miércoles, 12 de diciembre de 2012

9/10/2012,    La Vanguardia


 

LECTURA DE LA IMAGEN

·         Análisis connotativo. Las emociones que nos provoca la fotografía son: erotismo, deseo, belleza, belleza oriental, delgadez,  divinidad, poder, joyas, superioridad, intimidad, atrevimiento y antigüedad.

·         Análisis denotativo.  Lo que esta fotografía  en blanco y negro muestra de manera objetiva es lo siguiente: se trata de una mujer desnuda (modelo Karlie Kloss) a la que se la muestra hasta la  altura de la cintura, colocada hacia el centro-derecha de la imagen por lo que tiene ruido en el lado izquierdo, únicamente ocupado por uno de sus brazos. La mujer esta desnuda y lo único que lleva son diferentes joyas: collar, pulseras y pendientes. La mujer esta muy delgada y se la marcan exageradamente las costillas y la parte del esternón.


o    La imagen nos transmite erotismo ya que el cuerpo de la modelo aparece desnudo mostrando sus pechos pero además, nos produce esta sensación por la posición corporal que tiene; la modelo se encuentre levemente girada y con los brazos rodeando su cabeza. De este modo, deja totalmente al descubierto sus pechos e incluso nos produce cierta tensión.

o    El deseo por la posición corporal que tiene y por su desnudez. Un cuerpo desnudo siempre puede producir deseo.

o    Se nos transmite belleza porque provoca un sentimiento de placer al verla, querer lograr esa perfección que una modelo de esa categoría tiene. Todo el público receptor sabe que la fotografía muestra a esa mujer porque es un modelo de belleza actualmente.

o    Belleza oriental porque el maquillaje que lleva la modelo es un maquillaje con rasgos orientales (ojos rasgados, labios pequeños, etc.)

o    Delgadez ya que a la modelo se la notan el esternón y las costillas de manera excesiva.

o    La divinidad (diosa) se transmite por su posición corporal y por las joyas que lleva puestas. Que el cuerpo aparezca totalmente desnudo y solo se vista con  joyas nos puede recordar a ciertas diosas o divinidades de la antigüedad.

o    Poder se nos muestra por las joyas que lleva la modelo además,  su rostro se esta inclinado hacia arriba, su mirada no se dirige a nadie y  tiene los ojos casi cerrados. Esto nos puede transmitir poder, superioridad.

o    Intimidad por el hecho de que se encuentre desnuda. El estar desnudos siempre suele ser algo íntimo, no estamos acostumbrados a ver como normal que una persona esté desnuda.

o    Atrevimiento, valentía  por su rostro, su firmeza, no tiene vergüenza, es atrevida. A través de su postura firme nos da la sensación de ser una mujer de un carácter fuerte.

El peso visual se sitúa en la mujer ya que no hay nada más, solo esta ella que tiene de fondo una pared, pero más concretamente, en la zona central de la fotografía es donde aparecen los pechos de la modelo.
Dentro de la mujer, las zonas con más peso  tanto por la estructura de la imagen como por la iluminación de las tonalidades, son sus pechos y las joyas. Es decir, en primer lugar diferenciamos el fondo (pared más oscura) de la figura de la modelo (gris más claro) pero en segundo lugar, podemos pasar a ver a la modelo como fondo cuando nos centramos en sus joyas (tonalidad más clara y brillante).
Además, la atención se centra en las joyas porque es lo único que lleva el cuerpo de la modelo; vemos un cuerpo desnudo pero vestido con joyas, algo que no es normal.
La fotografía es un plano medio que muestra el cuerpo de la mujer hasta la cintura porque para mostrar las joyas (que nos parece el elemento con más peso visual) no necesita hacer un plano más largo, pero tampoco más detallado porque pretende mostrar a la modelo.
 
 



RELACIÓN DE LA IMAGEN CON EL TITULAR.
El titular que acompaña a la fotografía es el siguiente: “Usan el Photoshop para ocultar la extrema delgadez de Karlie Kloss”. Se trata de una fotografía utilizada para una edición de la revista japonesa “Numéro”, realizada por el fotógrafo Greg Kadel y que fue modificada por los editores de la propia revista ya que pensaban que podría inducir a la anorexia. El fotógrafo tachó esta modificación de innecesaria e inaceptable.
 La modificación realizada por los editores de la revista es la imagen de la izquierda, donde usando photoshop han conseguido que a la modelo no se la note de manera tan extrema la zona del esternón y de las costillas.
Esto nos hace cuestionarnos que está pasando en la sociedad actual. Primero se pretendía implantar como prototipo de belleza a mujeres extremadamente delgadas como esta modelo tan popular y ahora que vemos lo que querían lograr, tratan de modificarlo.
Tal y como se dice en el artículo publicado en La Vanguardia, en el mundo de la moda siempre se han utilizado programas como el photoshop para reducir los “supuestos kilos de más” de las modelos, pero nunca para todo lo contrario.
Esta extrema delgadez es la consecuencia de lo impuesto en la moda hace algunos años, veíamos retoques en las fotografías de las modelos que incluso presentaban un físico poco saludable e incluso una imagen anoréxica.  A nuestro parecer, mostrar como icono de belleza, a modelos tan importantes a nivel mundial como lo es la modelo americana Karlie Kloss hace que las jóvenes quieran aspirar a ser como ellas y de ese modo, pretender adelgazar hasta el punto de tener trastornos alimenticios.
Incluso en la fotografía de la izquierda (retocada) se muestra a una mujer demasiado delgada por lo que, la de la izquierda ya nos parece mostrar una enfermedad. No tiene que darse la necesidad de que una revista modifique las fotos de una modelo extremadamente delgada, simplemente valdría con aceptar que las modelos  tengan un peso saludable. Estar extremadamente delgado, no debería ser un requisito para la belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario