viernes, 14 de diciembre de 2012

Campaña de Dove por la belleza real, Septiembre de 2004


Curiosamente habíamos pensado en Dove como prototipo de marca que no utiliza mujeres delgadas con un cuerpo "perfecto", ya que apuesta por mujeres reales. Pero en la clase de Información Audiovisual, Multimedia y Educación, hemos descubierto por qué esta marca ha dejado de realizar este tipo de campaña con mujeres reales, con curvas. Y no sólo eso, sino que al fin y al cabo lo importante para la marca es vender, la ética la dejan de lado.

Antes de desvelar qué ha ocurrido exactamente con Dove para que deje de posicionarse como una marca que apuesta por la belleza real, nos gustaría proporcionaros la siguiente información:

En septiembre de 2004, se lanzó la Campaña por la Belleza Real, que contó con la colaboración de las conocidas ‘mujeres reales’, de las que tanto se ha hablado y cuyo aspecto físico no estaba dentro de los estereotipos habituales de belleza.


En junio de 2005, Dove dio inicio a la segunda e icónica fase de la Campaña por la Belleza Real, con un anuncio en el que aparecían seis mujeres reales, con cuerpos y curvas de verdad. Esta fase de la campaña fue creada para luchar contra el estereotipo de que sólo la delgadez es bella.

En septiembre de 2006, un nuevo furor mediático estalló cuando en España se prohibió que las modelos demasiado delgadas desfilaran en las pasarelas. El debate llegó al corazón de la misión de Dove por la Belleza Real. En respuesta, Dove produjo un cortometraje, Evolution, que representaba la transformación de una mujer real en una supermodelo, mostrando cómo se crean las percepciones irreales de la belleza.



En febrero de 2007, siguiendo con este compromiso constante de ampliar la definición de la belleza, Dove lanzó la tercera fase de su Campaña por la Belleza Real: se centró en la idea de que las niñas son bombardeadas con imágenes irreales e inalcanzables de la belleza que impactaban en su autoestima, la marca se asoció con la industria del ocio para mostrar que, lo que estas niñas ven en películas y revistas, representa un estándar irreal de la belleza. En este sentido se creó Onslaught, una película que dramatizaba el aluvión de imágenes de belleza a las que se enfrentan las chicas.




Pero no todo es tan bonito como nos quieren hacer ver. Dove pertenece al grupo Unilever, al igual que Axe. Entonces, ¿cómo puede posicionarse Dove en la apuesta por una belleza real cuando el prototipo de mujeres que utiliza Axe es completamente diferente? ¿Se preocupa por los consumidores, y en concreto por este tipo de mujeres reales, o lo único que pretende es "hacer caja"?

A consecuencia de esto, Dove ha retirado su campaña por la Belleza Real debido a las críticas que ha recibido. De este modo, para atacar a Dove, Rye Clifton y Greenpeace difunden estos vídeos.


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