jueves, 20 de diciembre de 2012

LA FAD ( ENERO/ 1992)





Este vídeo  es el elegido como ejemplo del Modelo Educativo Conductista, modelo que pone énfasis en los efectos. Se trata de un spot de enero de 1992 de La FAD (Institución privada dedicada a la prevención de las drogodependencias y la promoción de estrategias educativas) para la prevención del consumo de drogas. La campaña se llama: “Ten cerebro, pasa de la coca” y como la propia organización dice: “la campaña pretende, mediante imágenes impactantes, alertar del riesgo del consumo prolongado de cocaína”.
Este spot es un ejemplo claro del modelo conductista, ya que pone énfasis en conseguir los objetivos. No es un spot que se centre en educar atendiendo al proceso, no se produce la reflexión ni el análisis del educando y no se pretende cambiar la conducta del público razonando por qué no se deben consumir  drogas. Por el contrario, desde nuestro punto de vista, este spot con la emisión de imágenes impactantes, no reales, lo único que consigue es que el público rechace el anuncio y no quiera volverlo a ver. 

Es conductista porque lo que pretende es que el público vea el mensaje repetidas veces, llegue a crear el hábito de recordar la acción (gusano metiéndose por la nariz del chico que consume cocaína) para que cuando una persona vaya a consumir cocaína, lo asocie y se produzca  rechazo (el efecto perseguido). Como lo importante en este modelo educativo y por lo tanto, en el spot, es conseguir los efectos, el anuncio en este sentido es eficaz. Se  pueden llegar a conseguir esos efectos pero no desde el razonamiento de la persona, por lo que, el efecto conseguido es más difícil de prolongar en el tiempo.

Como conclusión, pensamos que realmente no es efectivo para la prevención del consumo de drogas. Puede que se logre el efecto deseado  (que algunas personas por la asociación y el recuerdo del spot, no consuma cocaína) pero no llega a ser una efectividad total sino condicionada que no se prolongará en el tiempo porque no logra el razonamiento en el público.
Muestra a un chico consumiendo cocaína pero esa cocaína se convierte en un gusano que se mete en su nariz  y llega al cerebro. Tanto para el público consumidor de este tipo de sustancias, como para el que no lo es, este tipo de spot debería intentar hacerse de acuerdo al Modelo Educativo Constructivista.

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