sábado, 26 de enero de 2013

Fronteras de la comunicación y la información

Según la RAE la comunicación es la transmisión de señales mediante un código común por el emisor y el receptor y la información es la comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. Por tanto, ¿Por qué en la comunicación actual no se informa? o siendo mas precisos ¿Por qué cada vez más la información no comunica a los destinatarios?

El resultado de la globalización, el choque de culturas y la saturación de información esta sometiendo a los individuos a que cada vez mas sean rigurosamente selectivos en la captación de información. Una de las causas con mayor influencia son los propios medios de comunicación, ya que actualmente cuentan con espacios en los que no se da cabida a la información sino que completan su desarrollo con material de entretenimiento y de limitada reflexión.

Como resultado observamos como la sociedad pierde interés por conseguir información útil y necesaria para saber sobre el mundo en el que nos rodemos. Los actuales medios de comunicación son los encargados de simular que informan y que se preocupan por los asuntos de interés general pero la verdad no es tan cierta. Ellos son los artífices de filtrar la información y generar contenidos por su propio interés y no por el conocimiento de los individuos.

Estos filtros pueden ser de carácter político, económico, y social, y sirven como herramienta para seleccionar, programar y controlar contenidos dirigidos a las personas con el único fin de manejar la información para así, dilucidar lo que sabemos y no sabemos. En cierta manera, es un control masas y una responsabilidad al elegir los temas a tratar que poco a poco esta teniendo sus consecuencias.

Por ultimo, deberíamos hacer además, una reflexión sobre como denominamos a los medios, ya que en muchas ocasiones nos referimos a ellos como medios de comunicación, cuando además de tener que comunicar deben de informar, por tanto también son medios de información o medios de comunicación e información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario